Las trabajadoras del sector público y sus sindicatos se encuentran en una posición privilegiada para liderar y dar forma al debate mundial sobre el avance de la igualdad de género en el trabajo.
En 2026, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará dos debates estratégicos clave sobre la igualdad de género. La ISP se está preparando activamente para garantizar la coherencia de nuestras posiciones y asegurarse de que se escuche nuestra voz colectiva:
- Reunión tripartita de expertos sobre paternidad, protección parental y otros permisos para el cuidado de personas dependientes (mayo)
- 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) Debate general sobre el avance de la agenda transformadora para la igualdad de género en el trabajo (junio)
El contexto actual dentro de la OIT es difícil. Las fuerzas regresivas buscan debilitar a la Organización y socavar su capacidad para gobernar el mundo del trabajo en la búsqueda de la justicia laboral. Navegar por este entorno no será fácil.
Sin embargo, la ISP, junto con los sindicatos mundiales y el Grupo de Trabajadores, se mantendrá unida para defender los derechos de los trabajadores, proteger el sistema tripartito y defender las normas internacionales del trabajo de la OIT, incluida la Agenda de Trabajo Decente.
Esta encuesta está dirigida a las afiliadas de la ISP (una respuesta por organización). Representa un primer paso importante en la configuración de una estrategia política conjunta para estos debates críticos que se avecinan. Los resultados de la encuesta también se analizarán y consolidarán en un informe y en materiales de promoción para apoyar la participación sindical.