Skip survey header

Curso virtual



          METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA
 
Este curso está dirigido a profesionales de la Salud interesados en realizar actividades de Investigación. Durante el mismo, se transitarán los pasos necesarios para desarrollar e implementar un protocolo de investigación de manera tal que para aquellos que se inician se sentirán acompañados  en ésta tarea,  ya que el enfoque estará dirigido a adquirir los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para hacerlo.

Objetivos: Al finalizar el Curso, los participantes estarán capacitados para:
  • Realizar una pregunta de Investigación significativa.
  • Seleccionar el método científico acorde para responder a la misma.
  • Basar la investigación en una selección adecuada de la evidencia publicada.
  • Conocer y aplicar los principios de Buenas Prácticas Clínicas y de Ética en la Investigación.
  • Llevar a la práctica un protocolo de Investigación.
  • Realizar una correcta interpretación y comunicación de los resultados, así como considerar la autoría de los mismos.
Modalidad: Virtual. Tutoría virtual, por video conferencia.
 


Metodología de enseñanza-aprendizaje: 

Se utilizará una modalidad de  e-Learning Colaborativo. La misma es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual de Docencia Swiss Medical Group. 

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de encuentros en tiempo real, de manera tal que puedan aclararse dudas y facilitar la autodirección del estudio. 

A través de diferentes módulos, se construirá un trayecto formativo que contará con:  

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores-alumnos; y alumnos entre sí. 

  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus. 

  • Material de lectura obligatoria y complementaria. 

  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales. 

  • Clase en tiempo real, encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica. 

Evaluación: Se realizará evaluación formativa a lo largo de todo el curso y sumativa al final del mismo, consistente en la evaluación del diseño de un protocolo que se corregirá como para que puedan implementarlo.


Directora:  Dra. Patricia Saidón. Médica Neuróloga. Coordinadora Comité de Ética de la Dirección de Investigación del Ministerio de Salud de la Nación. Miembro Comisión de Terapias avanzadas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación


Asesoramiento pedagógico:
Dra. Raquel Rodriguez Nouche. Médica Clínica. Magister en Educación, especialista en educación en entornos virtuales, doctoranda UBA. Coordinadora Área Médica de Departamento de Docencia e Investigación Swiss Medical Group.

Dr Eduardo Parino, Médico Clínico. Profesor, referente área médica del Departamento de Docencia e Investigación Swiss Medical Group.